2º ESO - B
De los mayas y sus herederos los aztecas se sabe que tenían una escritura pictográfica y jeroglífica. Tenían todo el esfuerzo concentrado en el cálculo del tiempo, sobre el muy conocido calendario maya y sobre la predicción de acontecimientos astronómicos.
Algunas inscripciones nos indican la desviación entre el año solar real
MATEMÁTICAS PRECOLOMBINAS
y el año ritual de 365 días. Manejaron esta ciencia con un aparato aritmético basado en un sistema de base 20 y base 5. También definieron el concepto cero o nada sobre el año 36 a.C.
Los números mayas se usaban para medir el tiempo y no las matemáticas. La numeración maya tenía solo 3 símbolos. El punto valía 1, la raya 5, etc. El sistema de numeración maya era muy simple.
En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas muy conocidas por ejemplo podrían ser el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C.
Como ya he dicho antes, tenían su propio calendario solar y conocían los periodos de los eclipses. En monumentos de piedra, inscribieron fórmulas para predecir eclipses solares.
El calendario comienza el 8 de junio de 8498 a.C. en nuestra medida del tiempo, aunque no es del todo seguro.
Al igual que nosotros, su año tenía 365 días pero este contenía 18 meses de 20 días y uno de 5.
Los incas tuvieron que aprender una serie de conocimientos matemáticos que hoy en día no han podido ser reconstruidos a causa de que falta alguna información.
Los incas tenían una numeración de base vigesimal y según donde estuviese el nudo de altura (usaban cuerdas para calcular y según el número de nudos la cifra era más alta) podía ser unidad, decena, centena o millar.
Autores: Víctor, Tania y Mónica